En un comunicado filtrado del Departamento de Estado de 2009, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton advertía de que el Instituto de Virología de Wuhan podría dar lugar a una “preocupación por la proliferación de armas biológicas”.
El comunicado, obtenido a través de Wikileaks, fue enviado por el Departamento de Estado en junio de 2009 a todas las embajadas de los países miembros antes de la sesión plenaria del Grupo Australia, celebrada en París del 21 al 25 de septiembre de 2009. El Grupo Australia es un foro internacional de control de las exportaciones organizado para prevenir la difusión de tecnologías e investigaciones que podrían utilizarse en armas químicas y biológicas. Todas las naciones de los Five Eyes son miembros del grupo, incluyendo la Unión Europea, India, Japón y Corea del Sur. China no es miembro del grupo.
El comunicado decía: “Creemos que es importante centrarse en las tecnologías químicas y biológicas emergentes, en las tendencias del comercio de bienes relacionados con las armas biológicas y en las amenazas”.
En lo que respecta a Francia, el comunicado de la secretaria Clinton señaló:
“Estados unidos creyó que los participantes se beneficiarían al escuchar sus experiencias basadas en la asistencia a China en la creación de un laboratorio de nivel de bioseguridad 4 (BSL-4) en el Instituto de Virología de Wuhan desde la perspectiva del control de las exportaciones y la transferencia de tecnología intangible. Estamos particularmente interesados en saber cómo China planea examinar a los investigadores extranjeros que lleguen de países con preocupación por la proliferación de armas biológicas”.
Más ampliamente sobre la cuestión del programa de armas biológicas de China, el comunicado de la secretaria Clinton señaló:
“Estados Unidos creyó que los miembros del Fiscal General de EE. UU. (AG por sus siglas en inglés) estarían interesados en cualquier información que puedan compartir relacionada con China y Corea del Norte, específicamente información relacionada con:
- Los Institutos de Productos Biológicos de China (situados en Pekín y Wuhan), para incluir el análisis de imágenes aéreas, si es posible.
- Su percepción de las actividades de proliferación de armas químicas y biológicas (CBW por sus siglas en inglés) por parte de entidades chinas.
- Su percepción de los esfuerzos del gobierno chino para hacer cumplir sus normas de control de las exportaciones”.
Desde el brote del COVID19 y los interrogantes en torno al laboratorio de Wuhan, Hillary Clinton nunca habló públicamente de estas preocupaciones, sino que atacó a las personas que las sacan a relucir como racistas, y las culpó de los ataques a los asiático-americanos, sin pruebas.
Los 42 Estados que participan en el Grupo Australia son Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. La Unión Europea también participa.
Fuente: chinawatchinstitute.org