La intención de la OMS de incluir en enero 2022 la vejez como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CEI-11) ha provocado las críticas de organizaciones de personas mayores de todo el mundo y de profesionales relacionados con el proceso de envejecimiento, como geriatras, gerontólogos y expertos. Es más, los mayores exigen el cese del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebrejesus, según ha podido saber en exclusiva 65Ymás.
En España, CEOMA (Confederación Española de Asociaciones de Mayores), la Fundación Pilares y otras muchas organizaciones también se están haciendo eco de «este gravísimo error conceptual. Pero no solo en España esta desatinada iniciativa de la OMS ha causado conmoción. En todo el mundo ha provocado un rechazo generalizado», asegura a 65Ymás Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor de CEOMA y de la Fundación Edad&Vida.
«Como ha proclamado la bonaerense Radio Clima Internacional y Radio de las Naciones, dirigida por Carlos Ferreyra, en la que intervine junto a colegas de países hispanoamericanos, es urgente e ineludible la destitución del Director General de la OMS, que ha demostrado su profunda incompetencia en el manejo conceptual de los procesos cronológicos de la vida», demanda el presidente de Honor de CEOMA.
«Flagrante caso de edadismo»
Y es que en Hsipanoamérica, Rodríguez Rovira está en contacto con un grupo importante en torno a Carlos Ferreyra, con el que el presidente de Honor de CEOMA ya trabajó con ocasión de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, y que desde Argentina dirige diversas iniciativas relacionadas con las personas mayores.
«De hecho, participé en uno de sus programas en el que también había mucha gente de Chile, Ecuador, Argentina… donde, por descontado, estábamos todos indignados con la postura de la OMS y de ahí surgió la idea de solicitar la destitución del director general, Tedros Adhanom Ghebrejesus, su cese inmediato, porque es inadmisible que una persona de su responsabilidad y su, se supone, profesionalidad, pueda decir eso», explica Rodríguez Rovira.
«La iniciativa constituye una grave contradicción cuando se está hablando de establecer en 2220-2030 la llamada ‘Década de envejecimiento sostenible’ o ¿estamos hablando de la Década de la enfermedad sostenible?», se pregunta Rodríguez Rovira.
Uno de los mantras entre los profesionales geriatras y gerontólogos es que la persona mayor que está enferma lo está por su enfermedad, no por su edad y precisamente la OMS, denuncia el presidente de honor de CEOMA, «incurre a esta alturas en este flagrante caso de edadismo o gerontofobia«
«Además, llueve ya sobre mojado, porque el señor Adhanom está siendo muy criticado en todo el mundo por su gestión durante la pandemia. Por eso estamos pidiendo a todo el que se encuentra indignado con el tema de contemplar la vejez como una enfermedad, con una equivocación de tal magnitud, que nos apoye a pedir la dimisión del responsable máximo de la Organización. Y somos muchos ya los que estamos intentando organizar y dar a conocer esta iniciativa», apunta el presidente de Honor de CEOMA.
«Hablamos de una organización, la OMS, criticada acerbamente por sus numerosos errores en el manejo de la actual pandemia, que ha tenido tan dramáticas consecuencias en la población mayor«, recuerda Rodriguez Rovira
«En todo el mundo se está clamando contra la discriminación por edad, la consideración de la vejez como una enfermedad y como consecuencia se está pidiendo la dimisión o la destitución inmediata del director de la OMS«, concluye Rovira.
“La vejez nunca puede ser una enfermedad»
La propia CEOMA, por medio de su presidente, el doctor Juan Manuel Martínez Gómez, ha insistido, una vez más, en destacar que «el envejecimiento es un proceso natural en los seres vivos, ‘no una enfermedad’, frente a la intención de la OMS de incluir la vejez como enfermedad en la CIE-11, a publicarse en enero de 2022, paradójicamente en el marco de la Década (2020-2030) ‘Década del Envejecimiento Saludable’».
“La vejez nunca puede ser una enfermedad, sino que es la consecuencia del paso del tiempo sobre los seres vivos o la disminución de la capacidad de adaptación de los diferentes órganos y sistemas y eso hace que las edades cronológicas, biológicas y psicológicas sean diferentes en las personas mayores pero nunca una enfermedad”, explica el doctor Martínez Gómez.
Por todo ello, concluyen, «desde CEOMA entendemos que la intención de clasificar el envejecimiento como una enfermedad, puede ayudar a fomentar la discriminación de las personas mayores ante la sanidad pública, aseguradoras médicas y Gobierno».
De igual manera, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ODS 3 Salud y Bienestar, recuerdan que “es preciso garantizar el bienestar y una vida sana para las personas mayores”. Asimismo, en el ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, se dice que «es fundamental que las Instituciones velen por los derechos de las personas mayores, donde la voz de estos, este presente por ellos mismo y no sean representados y CEOMA, como entidad de referencia de las personas mayores se posiciona en la defensa de sus derechos e intereses«.
Fuente: 65ymas.com