Los informes de que la vacuna de Johnson & Johnson de covid-19 puede, en casos extremadamente raros, causar coágulos de sangre, han asestado un nuevo golpe a la campaña mundial de vacunación, solo unas semanas después de que surgieran preocupaciones similares sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
15 Abril 2021
El martes, Johnson & Johnson dijo que suspendería las inyecciones en todo Estados Unidos mientras las agencias federales de salud investigaban una pequeña cantidad de casos inusuales de coagulación, una medida que algunos expertos temen que erosione la confianza en la vacuna.
Solo seis de más de 6,8 millones de estadounidenses experimentaron coágulos, menos de uno en un millón. Todas eran mujeres.
Fuera de EE.UU., Johnson & Johnson dijo que retrasaría el despliegue de su vacuna en Europa, donde varios países debían comenzar a aplicar inyecciones esta semana. Sudáfrica, que se ha visto muy afectada por una variante más contagiosa del virus, ha detenido el uso de la vacuna de Johnson & Johnson como medida de precaución. Australia dijo que no comprará ninguna dosis de la compañía, citando preocupaciones sobre que sea del mismo tipo que la vacuna AstraZeneca.
Las preocupaciones sobre la coagulación con la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única son muy similares a las de la vacuna de AstraZeneca, que también utiliza la tecnología de vectores de adenovirus para estimular una respuesta inmunitaria. No se sabe si esa tecnología causa coagulación.
El mes pasado, los reguladores de medicamentos en Europa, el Reino Unido y Australia comenzaron a examinar la vacuna AstraZeneca después de que algunos receptores desarrollaron coágulos sanguíneos inusuales con recuentos bajos de plaquetas, similares a los de los receptores de Johnson & Johnson.
El 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que existía un posible vínculo entre la inyección de AstraZeneca de covid-19 y los coágulos de sangre raros, pero no llegó a recomendar que su uso fuera limitado. Los beneficios de la inyección superan los riesgos y el covid-19 es una «enfermedad muy grave», agregó.
Los reguladores del Reino Unido adoptaron un enfoque más cauteloso y dijeron que a los adultos sanos menores de 30 años se les debería ofrecer otras vacunas. Los funcionarios describieron la medida como una «corrección de rumbo» que no descarrilaría el rápido programa de vacunación del país.
Australia, mientras tanto, emitió una advertencia de coágulos de sangre en la vacuna AstraZeneca para personas menores de 50 años.
AstraZeneca aún no ha sido autorizada para uso de emergencia en EE.UU.
La pausa en Johnson & Johnson marca otro revés importante para los esfuerzos de vacunación de Europa, que se han visto afectados por la escasez en la cadena de suministro, problemas logísticos y preocupaciones sobre la vacuna de AstraZeneca. A pesar de la guía de la EMA, algunos países europeos han restringido el uso de AstraZeneca para personas más jóvenes o han extendido su suspensión, mientras que Dinamarca ha detenido su distribución por completo.
La EMA dijo el miércoles que estaba «acelerando» la evaluación de «casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas» que ocurrieron en EE.UU., en estrecha colaboración con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), y esperaba emitir una recomendación la próxima semana.
Si bien su revisión está en curso, la agencia dijo a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que aún creía que los beneficios de recibir las inyecciones superaban el riesgo de efectos secundarios. La EMA deja las decisiones sobre las campañas nacionales de vacunación a los 27 estados miembros del bloque.
La UE ordenó 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en 2021 y autorizó su uso el 11 de marzo, pero aún no ha comenzado la distribución generalizada.
Un funcionario de la UE dijo a Reuters que la Comisión Europea está buscando una «aclaración urgente» de Johnson & Johnson sobre los retrasos «inesperados» en el despliegue en Europa.
Francia dijo el miércoles que seguirá adelante con la administración de las 200.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que ha recibido.
El Reino Unido ha pedido 30 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, pero aún no ha autorizado su uso.
Las revelaciones de que las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca de covid-19 pueden tener efectos secundarios raros también podrían tener enormes implicaciones para los países de ingresos bajos y medianos.
Esas dos vacunas, que son más baratas y fáciles de almacenar y transportar que las vacunas basadas en ARNm de Pfizer y Moderna, se consideran cruciales para inmunizar a los países en desarrollo. Ambas se han comprometido a vender cientos de millones de dosis a través de la iniciativa COVAX, un esquema de intercambio de vacunas afiliado a la Organización Mundial de la Salud.
La noticia de Johnson & Johnson es particularmente dolorosa para Sudáfrica, que se vio obligada a abandonar su campaña de vacunación con AstraZeneca en febrero después de que una pequeña prueba preliminar mostró que las vacunas ofrecían una protección mínima contra la enfermedad leve a moderada causada por la variante dominante del virus en el país. El gobierno rápidamente cambió a la vacuna de Johnson & Johnson, anunciando que había asegurado 9 millones de dosis a US$ 10 cada una.
El miércoles, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que los pagos iniciales del gobierno a Johnson & Johnson no eran reembolsables, un día después de que el país suspendiera la vacuna, citando recomendaciones de los reguladores estadounidenses.
«Como gobierno nos hemos encontrado en una posición precaria de tener que elegir entre salvar la vida de nuestros ciudadanos y arriesgarnos a poner los activos del país en manos de empresas privadas», dijo Mkhize. Añadió que no era probable que la pausa en el despliegue de Johnson & Johnson durara mucho.