kra21.cc kra21 cc кракен сайт ссылка даркнет зеркало kra20.cc kra20 cc кракен сайт ссылка даркнет зеркало megaweb6 mega.sb даркнет ссылка blacksprut блэкспрут блекспрут ссылка

Lección 6 Edición Adultos – Más testimonios acerca de Jesús – Sábado 9 de Noviembre 2024 (4to Trimestre)

Apóyenos para sacar mas contenido.

AdolfoCalsin November 2, 20240 comments

Sábado, Noviembre 02

Más testimonios acerca de Jesús

Lee para el estudio de esta semana

Juan 3:25-361:32-36Dan. 7:18Juan 6:51-715:36-387:37-53.

Para memorizar
“Y cuando yo sea levantado de la tierra, a todos atraeré hacia mí” (Juan 12:32).

Jesús no se limitó a decir cosas asombrosas acerca de sí mismo, de quién era, de quién lo envió o de su procedencia. También mostró quién era mediante los milagros y las señales que realizó.

 

Jesús no se limita a presentar milagros asombrosos pero se centra más en este libro acerca de su procedencia, de si mismo y de quien le envió. La gente no creía mucho por los milagros. Aceptó  estas señales después de que Jesús aclarara el porque del milagro

 

Jn 7:25

 

25 Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es este a quien buscan para matarle? 26 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que este es el Cristo? 27 Pero este, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde sea. 28 Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis. 29 Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió. 30 Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora. 31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que este hace?

 

Pero, a medida que el drama continúa, comienza una división entre la gente. La curación del hombre junto al estanque de Betesda atrae la ira de algunos líderes. La discusión en Capernaum tras la alimentación de los cinco mil da lugar al rechazo de Jesús por parte de las multitudes. La resurrección de Lázaro suscita fe en algunos, pero desencadena en otros una hostilidad que conducirá al juicio y la ejecución de Jesús.

 

Domingo, Noviembre 03

Humildad: Juan el Bautista vuelve a dar testimonio

La lección 2 describió cómo el testimonio de Juan el Bautista llevó a los primeros discípulos (Andrés y Juan, Pedro, Felipe y Natanael) a Jesús. Cabría esperar que el Bautista desapareciera de escena tras dar su testimonio. Pero reaparece varias veces en el Evangelio de Juan.

Lee Juan 3:25 al 36. ¿De qué manera Juan el Bautista es comparado con Jesús?

Surgió una disputa entre los discípulos de Juan el Bautista y un judío anónimo acerca de la purificación, probablemente, sobre la eficacia del bautismo (comparar con Mar. 1:45). Curiosamente, cuando los discípulos de Juan acuden a él para dirimir la cuestión, mencionan a Jesús: “Está bautizando, y todos van a él” (Juan 3:26). No es difícil leer entre líneas que están celosos de Jesús y preocupados por la reputación tanto de su maestro como de ellos mismos.

 

Cunado le dijeron a Juan  que Jesús bautizaba y hasta hacia más discípulos que Juan., este inmediatamente respondió “nadie puede hacer nada si no le es dato de arriba” es decir Jesús esta haciendo solo lo que Dios le manda. El bautismo no es prueba de nada sino lo que recibió del cielo. La verdad que trae es lo que produce este efecto La predicación 1 Co 1:17 Ellos miraban las cantidades y no la verdad.

 

Además estoy contento decía Juan porque estaba escrito de el que es el Mesías y eso quiere decir que predique correctamente y por eso me da gusto que la gente se vaya con él. Juan estaba contento de que la gente se fuera con Jesús. Eran los dirigentes los envidiosos que le decían a la gente mentiras y calaminas y difamaciones contra Jesús para que no creyeran y por eso veremos más adelante como un grupo por culpa de estos dirigentes hipócritas se fue de lado de Jesús.

 

Habría sido muy fácil que Juan cediera a los celos, pero no lo hizo pues sabía cuál era su misión. A diferencia de ello, recordó a sus discípulos que nunca pretendió ser el Cristo. Vino, en cambio, a señalar hacia él, a prepararle el camino, a ser su testigo (Juan 1:6-8).

 

Los dirigentes por su parte se creían más que el Mesías, ya que ellos querían determinar quien era el que estaba bien y quinen no. Ellos se creían con la potestad de decidir a quién recibían so pretexto de cuidar al rebaño (Cuando al rebaño se le cuida enseñándole la verdad) pero estos tenían complejo paternalista para con el pueblo. Al ver al Mesías quisieron que él se sujetara a ellos. Olvidaron que el Mesías vendría para ser el maestro de ellos. Así fue siempre los profetas debían ser oídos y debía creérseles 2 Cr 20:20  lo mismo que  los  mensajeros y la prueba era solo la  palabra de Dios. Estos querían hacerse los puritanos y procuraban destruir la imagen de los demás cuando ellos eran carnales  y sensuales, adúlteros, idolatras y mentirosos. Pero se hacían los santos. Por eso Jesús les dijo “sepulcros blancos” Pero Juan no era asi sino que:

 

Utilizando la ilustración de una boda, se compara a sí mismo con el amigo del novio, y a Jesús con el novio. La novia sería el pueblo de Dios (comparar con Ose. 2:16-23Isa. 62:1-5). Luego, en palabras que muestran la verdadera grandeza de Juan, dice: “Él tiene que crecer y yo menguar” (Juan 3:30).

 

Los dirigentes judíos no tenían esa humildad como juan. Cuando veían que Jesús hacia más obra, más celosos se ponían y le decían a la gente que Jesús era un impostor y no era reconocido por el organismo del sanedrín.  Así desprestigiaban su obra por envidia y celos. De esa manera fue como rechazaron la gracia de Dios. Ellos sabían que cuando llegara el Mesías serian enseñados de Dios. Juan 6:47 No había otra prueba que la de la enseñanza. Sabían que Dios siempre venia revestido de cosas humildes y personajes humildes y en la forma que el quisiera y que la única prueba era su palabra Dt 4:12-14 Ahora no debieron rechazar a Jesús diciendo que era un carpintero y que sus padres no eran importantes Mt 13:55-57 De esta manera desviaban a la gente de la verdad. Pues a la gente fiel no le interesaba si era o no hijo del carpintero sino si traía la verdad. Los profetas en todos lo tiempos solo traían la verdad y se les creía por eso. Pero los astutos dirigentes trataron de señalar a la persona y no al mensaje.  Legaron a decir que la persona de Jesús no era digna (Cuando ellos eran sucios y pervertidos mentirosos comilones y bebelonas y juguetones fiesteros yb holgazanes que solo pensaban en hacer dinero) Pero la gente solo quería palabras de vida eterna. Así hasta el día de hoy, cuando se ve a alguien que esta influyendo fuertemente en favor de la verdad se le ataca. Que si no estuviera influyendo en favor de la verdad no lo mencionarían para nada o lo alabarían porque los apoya en sus corrupciones. Estos buscan hacer famoso a alguien para que lo menosprecien  los demás. En lugar de aprender humildemente de Jesús y conocer la verdad y hacer la obra en silencio prefirieron  condenarse atacándolo y buscando evidencias de que Jesús era pecador e impostor. Tanto buscaban esto que en lugar de encontrar salvación en las palabras de Jesús salían vacíos de la verdad y llenos de odio.

 

En Nicodemo se ve que cuando Jesús le enseño. Aceptó la palabra de Jesús y se sometió a un laico. Y por otra parte Jesús cumplió con la ley de Mateo 18 con la samaritana y no lo hizo frente a los demás desprestigiándola. Los falsos ministros acusan a otros mejores que ellos en lugar de cumplir con la ley. Estos astutos tratan de hacerse pasar por los buenos y acusan a otros atacando su persona cobardemente  para así desviar  de ellos la atención por sus corrupciones. Es increíble ver como la gente sabia lo sucios que eran los dirigentes de su época, pero tan astutos fueron de propagandear de Jesús que la gente se centro más en Jesús de acuerdo con  la narrativa de estos pervertidos que olvidaron los inmundos que eran sus pastores.

 

 

Juan 3:31 al 36

Quienes no lo reciben (Entonces a Jesús y ahora la verdad) quedan bajo la ira de Dios. Eso dice el texto. Dios ama al mundo y envió a su Hijo para salvarlo (Juan 3:1617), pero quienes rechazan el regalo que se les ofrece enfrentarán la consecuencia de sus propios pecados: la muerte eterna.

¿Cómo podemos aprender la lección de la humildad en relación con Dios y con los demás? ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Juan acerca de la humildad?

 

Lunes, Noviembre 04

Una nueva concepción acerca del Mesías

Lee Juan 1:32 al 36. ¿Qué dice Juan el Bautista de Jesús que la gente no esperaba oír acerca del tan anhelado Mesías?

Los judíos esperaban la venida de un Mesías que los liberara del dominio de Roma. Sometidos a una larga opresión, creían que el Mesías no solo derrocaría a Roma, sino además los convertiría en una nación grande y poderosa. Sin embargo, las palabras de Juan, que llamaba a Jesús “el Cordero de Dios”, aunque apuntaban directamente a su sacrificio expiatorio, probablemente fueron malinterpretadas por la mayoría de los oyentes. Es posible que no supieran de qué estaba hablando.

Por eso, Juan quiso con su Evangelio cambiar la idea que tenían del Mesías, para que reconocieran en Jesús el cumplimiento de las profecías acerca del Rey que vendría y de su misión. Jesús no venía como líder político y militar, sino para ofrecerse como sacrificio por los pecados del mundo. Ese era su propósito. Solo después de eso, y cuando todo hubiese terminado, vendría el reino final (ver Dan. 7:18).

“Cuando, en ocasión del bautismo de Jesús, Juan lo señaló como el Cordero de Dios, una nueva luz resplandeció sobre la obra del Mesías. La mente del profeta fue dirigida a las palabras de Isaías: ‘Como cordero fue llevado al matadero’ (Isa. 53:7)” (Elena de White, El Deseado de todas las gentes, p. 115).

Juan el Bautista dice, en Juan 1:31: “Yo no lo conocía”. ¿Cómo pudo entonces reconocer a Jesús como el Mesías? La respuesta es que el Señor que envió a Juan le había dicho antes: “ ‘Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautizará con Espíritu Santo’. Yo lo vi, y he dado testimonio que este es el Hijo de Dios” (Juan 1:3334). En otras palabras, fue Dios quien reveló a Juan que Jesús era el Mesías.

 

Solo la palabra de Dios testifica acerca de su Hijo Jesús. El testimonio de los hombres no es tan poderoso como del mismo Dios. Juan declaró que Dios le había comunicado quien sería el Mesías. Por eso solo por la palabra de Dios es la  evidencia de Jesús era  el ,Mesías o enviado. Las profecías hablaban sobre el Jn 5:39 y la verdad es lo único que defendía su posición. Hasta hoy solo reconocemos al que tiene la verdad como enviado de Dios. Ninguna otra evidencia se verá en ellos. No tendrán apariencia divina, tampoco serna ángeles sino seres humanos pecadores como nosotros como lo eran los profetas antiguos: Porque Dios se esconde a través d ellos. Los falsos profetas querrán hacer creer cualquier cosa de ellos. Pero basta con saber quienes son ellos para no creerles nada. Cuando alguien te hable em contra de la persona de los mensajeros de Dios dile siempre. ¿Tu eres el santo, el profeta, el Elías? Dime quien eres. Entonces veras que no tienen respuesta por lo pecadores que son y corruptos.

 

“Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:24). El conocimiento de que Jesús es el Cristo proviene de Dios mismo mediante el poder de convicción que produce su Espíritu.

.

¿Cómo podríamos conocer la verdad acerca de Jesús como nuestro sacrificio expiatorio si no nos fuera revelada? ¿Cómo sabríamos que estamos en la hora del juicio y la proclamación del tercer ángel si no fuera por la profecía? Solo estas testifican de que somo la única iglesia verdadera y que a a través de ella llegará la salvación al mundo porque solo ella traerá la verdad que convencerá al mundo. Así no es arrogancia decir que tenemos la verdad, sino que es el testimonio de la palabra d e Dios que nos apoya como a Jesús. ¿Por qué, entonces, es tan crucial conocer la Biblia y lo que enseña acerca Jesús?

 

Martes, Noviembre 05

Aceptación y rechazo

La lección 2 describió la alimentación de los cinco mil en Juan 6, pero no cubrió la sección final de esa historia, que se estudia aquí.

Lee Juan 6:51 al 71. ¿Qué dijo Jesús que resultó difícil de aceptar para la gente?

Después de ser alimentada milagrosamente por Jesús, la gente estaba dispuesta a coronarlo rey (Juan 6:1-15). Luego, Jesús explicó en la sinagoga de Capernaum el significado espiritual del milagro: “Yo soy el pan de vida” (Juan 6:35). Explica con más detalle que este pan es su carne, que da para la vida del mundo (Juan 6:51). Es decir, su palabra.

 

 

Las falsas enseñanzas de los dirigentes se pegaron tanto en la gente que quería hacerle rey. Pero no era su tiempo aún. Esto sucedería a su segunda venida y no antes. Ahora debemos exaltar a Jesús como rey anunciando las profecías que declaran que ya llega. Pero en su tiempo había que presentarlo como ofrenda según las profecías. La falta de estudio profético hacia que desearan un Mesías de acuerdo con sus preferencias que los hipócritas dirigentes les habían hecho creer. Así mismo hoy muchos buscan un Mesías de acuerdo con su gusto y no como dice la Profecía y dicen quiero un Dios que me ama y me entiende y ,e da lo que quiero. Pero no quieren un Dios que les dice la verdad y los ayuda. Is 30:9-11

 

Muchos de sus discípulos lo abandonaron desde ese momento (Juan 6:66).

 

Cuando aquellos discípulos desafectos se apartaron de Cristo, un espíritu diferente se apoderó de ellos. No podían ver atractivo alguno en Aquel a quien habían encontrado una vez tan interesante. Buscaron a sus enemigos porque estaban en armonía con su espíritu y obra. Interpretaron mal las palabras de Jesús, falsificaron sus declaraciones e impugnaron sus motivos. Mantuvieron su actitud, recogiendo todo detalle que se pudiera volver contra él; y fué tal la indignación suscitada por esos falsos informes que su vida peligró… Sin intentar impedir a los que se apartaban que lo hicieran, Jesús se volvió a los doce y dijo: “¿Queréis vosotros iros también? DTG 357.358

 

No le entristeció a Jesús que las mayorías se fueran de su lado, sino que prefirieran perderse. El No esperaba la aprobación de las multitudes. Los mejores sermones que dio los hizo a uno o a dos. “La obra de Cristo se componía mayormente de entrevistas personales. Manifestaba una fiel consideración por el auditorio de una sola alma; y esa sola alma ha compartido con millares los, conocimientos recibidos.—The Review and Herald, 9 de mayo de 1899.”  “El Redentor del mundo tuvo muchos oyentes, mas muy pocos discípulos” 3 JT 90

 

Desde un punto de vista humano, esto debió ser difícil para Jesús. La aprobación de la multitud es agradable. ¿Quién no quiere ser aceptado? Pero, cuando alguien ve que muchos retroceden y cuestionan sus principios, eso resulta naturalmente desalentador. Al ver a la multitud marcharse, Jesús pregunta a su círculo íntimo, los Doce, si quieren irse también.

Entonces, Pedro hace su sorprendente confesión, otro testimonio tanto de lo que Jesús tiene como de quién es: “Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros creemos y conocemos que tú eres el Santo de Dios” (Juan 6:6869). 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? 71 Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque este era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.

 

 

¿Qué podemos aprender de esta historia sobre el hecho de que la mayoría suele estar equivocada? ¿Por qué debemos recordar esto, especialmente en los aspectos de nuestra fe que son impopulares para la mayoría, incluso para la mayoría de los cristianos?

 

Miércoles, Noviembre 06

El testimonio del padre

El Evangelio de Juan comienza hablando de la Palabra (logos) como de Alguien que está con Dios el Padre (Juan 1:1). Cuando el Verbo se hizo carne, el Espíritu dio testimonio de Jesús al descender sobre él en ocasión de su bautismo (Juan 1:32-34). Pero el Padre también dio testimonio de Jesús durante su ministerio terrenal.

Lee Juan 5:36 al 38. ¿Qué dice Jesús aquí acerca del Padre?

Jesús vincula al Padre con las obras y los milagros que había realizado. Tiene muy claro el hecho de que el Padre lo envió y también de que había dado testimonio acerca de él.

Lee Mateo 3:1717:5Marcos 1:11; y Lucas 3:22 (ver también 2 Ped. 1:1718). ¿Qué dice el Padre acerca de Jesús?

En el bautismo de Jesús, el Padre y el Espíritu se unieron al Hijo para destacar esta importante ocasión: el comienzo del ministerio de Jesús. El Padre afirma que Jesús es su Hijo amado, en quien se complace. Pero, en un momento crucial del ministerio de Cristo, el Padre vuelve a hablar, esta vez según consta en el Evangelio de Juan.

El Padre testifica de Jesús por medio de la palabra. De las escrituras Jn 5:39 Por eso el mismo Jesús dijo: . 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí

Estas palabras Jesús las repetía constantemente. El que me envió refiriéndose a que era enviado por el conocimiento de la palabra de Dios. Jn 3:34 ningún mensajeros de Dios es reconocido hoy por una credencial, ni por una institución, ni por una profesión ni aun por que se hable bien de él o porque sea el más consagrado o de trayectoria teológica en la iglesia. La gente sin educación o cultura espera ver todo esto para creer. En cambio, los que son nacidos de Dios ven el testimonio de la pablara que traen y creen por ella como Natanael. Aquellos que dicen que buscan otra prueba aparte de esto son gente a quien las fuerzas del mal han preparado para oponerse a la verdad so pretexto de que los que traen la verdad deberían ser divinos o cuasi perfectos. Pero estos mismos que exigen esto son corrompidos e inmundos y exigen lo que no piensan dar. Estos son solo pretextos de los mafiosos de la religión.

 

Muchos hasta hoy tratan de encontrar a  Jesús en la historia y que hayan escritos de el o por medio de la ciencia que pueda demostrar lo que hizo Jesús o por medio de la imaginación buscando en su interior alguna prueba de la existencia divina. Pero hacer esto es un error pues a Dios se le encuentra solo por medio del testimonio de si mismo. Dios mismo testificó de su Hijo y hoy la profecía es lo único que testificara de la verdad y delos que la llevan. .

Jueves, Noviembre 07

El testimonio de la multitud

El último gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y exclamó: “ ‘¡Si alguno tiene sed, venga a mí y beba! Como dice la Escritura, del que cree en mí, ríos de agua viva brotarán de su corazón’ ” (Juan 7:3738).

 

El sacerdote había cumplido esa mañana la ceremonia que conmemoraba la acción de golpear la roca en el desierto. Esa roca era un símbolo de Aquel que por su muerte haría fluir raudales de salvación a todos los sedientos. Las palabras de Cristo eran el agua de vida. Allí en presencia de la congregada muchedumbre se puso aparte para ser herido, a fin de que el agua de la vida pudiese fluir al mundo. Al herir a Cristo, Satanás pensaba destruir al Príncipe de la vida; pero de la roca herida fluía agua viva. Mientras Jesús hablaba al pueblo, los corazones se conmovían con una extraña reverencia y muchos estaban dispuestos a exclamar, como la mujer de Samaria: “Dame esa agua, para que no tenga yo sed”. Juan 4:15. RJ 10

 

Algunos dijeron que él era el profeta anunciado por Moisés (ver Deut. 18:15-19). Otros pensaban que Jesús era el Cristo, el Mesías. Pero esto suscitó el argumento de que el Mesías no vendría de Galilea, que debía ser descendiente de David y que tenía que nacer en Belén, todo lo cual era cierto acerca de Jesús (comparar con Mat. 12), ¡aunque muchos parecían no saberlo!

 

Los alguaciles que debían prenderlo no pudieron porque se dieron cuenta de la sabiduría de Jesús y de lo correcto que hablaba. Los fariseos les dijeron donde estaba, porque no le trajeron y ellos dijeron que Jesús hablaba como nadie, Ni ellos mismos. Preguntaron si algún príncipe o fariseo había creído en Jesús. Nicodemo no se escondió, sino que valientemente se declaró seguidor de Jesús por haber oído y dijo por eso que había que oírle para juzgarlo. Nicodemo reconoció al laico que le predicó por la verdad. Hizo de lado el prejuicio de quien era Jesús y de donde era. Olvido su persona y solo pensó en el testimonio de la verdad. Pero los acomplejados dirigentes tóxicos no aceptaban ni esto. Dijeron a Nicodemo. “52 Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta. Jn 7:52

 

Lee Juan 7:49. ¿Qué decían los líderes que mostraba su desdén por las masas que seguían a Jesús? ¿Qué lección podemos extraer de ello?

 

Viernes, Noviembre 08

Para estudiar y meditar

Lee en El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, los capítulos “La crisis en Galilea” (pp. 353-364) y “En el atrio exterior” (pp. 589-596).

“Los maestros de Israel eran esclavos del formalismo. Los fariseos y los saduceos estaban en constante contienda. Dejar a Jesús era caer entre los que se aferraban a ritos y ceremonias, y entre hombres ambiciosos que buscaban su propia gloria. Los discípulos habían encontrado más paz y gozo desde que habían aceptado a Cristo que en toda su vida anterior. ¿Cómo podrían volver a aquellos que habían despreciado y perseguido al Amigo de los pecadores? Habían estado buscando durante mucho tiempo al Mesías; ahora había venido, y no podían apartarse de su presencia, para ir a aquellos que buscaban su vida y que los habían perseguido por haberse hecho discípulos de él.

“ ‘¿A quién iremos?’ No podían dejar la enseñanza de Cristo, sus lecciones de amor y misericordia, por las tinieblas de la incredulidad, la iniquidad del mundo. Mientras que abandonaban al Salvador muchos de los que habían presenciado sus obras admirables, Pedro expresó la fe de los discípulos: ‘Tú eres el Cristo’. El mismo pensamiento de perder esta ancla de sus almas los llenaba de temor y dolor. Verse privados de un Salvador era quedar a la deriva en un mar sombrío y tormentoso” (Elena de White, El Deseado de todas las gentes, p. 363).

Preguntas para dialogar:

En clase, hablen sobre la difícil cuestión de por qué algunas personas, cuando se les dan pruebas de que Jesús es el Mesías y de la verdad del cristianismo, las aceptan de buen grado, y por qué otras, cuando se les dan esas mismas pruebas, las rechazan.

La verdad convence a todos pero cuando han sido prejuiciados por malos informes ya no quieren aceptar y porque aman mas las tinieblas del placer y el pecado y la avaricia y el buen nombre prefieren dejar la verdad que no va con sus intereses.

 

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Dejanos Tu Comentario!