Así lo informó el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), al especificar que el fallecimiento probablemente fue atribuible a la inmunización
14 Abril 2021
La tarde de este miércoles una mujer de la tercera edad murió en un hospital del municipio de Zacapu, Michoacán, después de recibir la vacuna contra el COVID-19.
Así lo informó el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), al especificar que el fallecimiento probablemente fue atribuible a la inmunización. La mujer de 64 años tenía su domicilio en el municipio vecino de Villa Jiménez, por lo que se trasladó a la ciudad de Zacapu para aplicarse la vacuna contra el coronavirus, informó Coeva.
Sin embargo, tras ser inyectada, la mujer comenzó a presentar síntomas graves y tuvo que ser trasladada a una unidad médica del IMSS en Zacapu, donde más tarde falleció.
El consejo explicó que el caso será estudiado por expertos post-vacunación, quienes también valorarán las condiciones de salud que tenía la adulta mayor cuya identidad no fue revelada. Tampoco se detalló el nombre del laboratorio de donde procede la vacuna.
Con 367,576 dosis de vacunas aplicadas en Michoacán, este sería el único caso reportado como grave.
En marzo pasado otra mujer murió tras recibir la vacuna contra el COVID-19 en Metepec, en la región otomí-tepehua, una de las zonas con mayores índices de pobreza en el estado de Hidalgo.
La mujer fue identificada como María Solís, de 75 años, y de acuerdo a sus familiares padecía presión arterial alta y era pre diabética.
Medios locales refirieron que después de las 12 horas del día, tras acudir a su vacuna, la señora María, vecina de la comunidad las Trojas, perdió la vida tras ser vacunada con el biológico chino Sinovac.
Posteriormente y al transcurrir unos minutos sus familiares fueron a buscarla encontrándola tendida en el piso de los baños del Auditorio Municipal de Estación de Apulco.
El mismo mes un adulto mayor falleció tras recibir la vacuna contra Covid-19, de la farmacéutica Pfizer, en la alcaldía Azcapotzalco, pero el gobierno capitalino atribuyó el fallecimiento a un infarto.
Olivia López, titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, descartó un vínculo del deceso con la vacuna, pues la persona estuvo en observación, y cuando llegó a su casa se durmió y murió.
“Fue un infarto. Fue una persona que desafortunadamente fue vacunada en la mañana, pero como se señalaba en la mañana, estos adultos están muy frágiles, muy enfermos. Muchas veces puede coincidir un evento y no estar relacionado”, aclaró.